sábado, diciembre 11, 2010

MUERE EL CHAYO LIDER DE LA FAMILIA MICHOACANA

Nazario Moreno González, El Chayo, identificado por autoridades de México y Estados Unidos como el principal líder del cártel de La Familia Michoacana, fue abatido durante los enfrentamientos entre policías federales y miembros de ese grupo criminal en las inmediaciones del municipio de Apatzingán, Michoacán, informó el vocero en materia de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré.

“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo o El Doctor, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana”, dijo Poiré a medios de comunicación.

Destacó que, desde su fundación en el año 2000, cuando era conocido como La Empresa, ese grupo delictivo se ha dedicado al tráfico y producción de droga, la extorsión, el cobro de piso, el secuestro y el asesinato, principalmente en Michoacán.

Sin precisar los detalles sobre la muerte de Moreno González, el funcionario federal dio a conocer que su deceso se produjo durante el operativo que desplegaron las fuerzas federales desde la noche del miércoles en la zona del citado municipio michoacano, acciones en las cuales también perdieron la vida otras 11 personas, cinco policías federales, tres civiles y tres presuntos delincuentes. Otros tres presuntos criminales fueron detenidos.

Alejandro Poiré agregó que el operativo federal mixto continuará en distintas zonas de Michoacán, principal bastión del grupo criminal.

“Es momento de fortalecer los operativos en contra de esta organización, para disminuir la criminalidad en la región de manera eficaz y permanente”, dijo el funcionario federal.

Apuntó que un número significativo de elementos del Ejército, de la Marina, Fuerza Aérea y de la Policía Federal fueron enviados a diversos puntos de la entidad para reforzar la operación.

De acuerdo con la información obtenida sobre la operación de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González implementó un sistema de adoctrinamiento ideológico-religioso que le servía para mantener un férreo control sobre la gente que reclutaba el grupo criminal. Incluso, fundó centros de atención a adictos que luego de ser rehabilitados eran adiestrados sicológicamente y en técnicas de armamento, para presuntamente proteger el territorio michoacano de otros grupos o bandas criminales.

Sin embargo, a lo largo del tiempo que El Chayo dirigió la organización criminal, los sicarios de esta banda realizaron una serie de cruentas matanzas a sus enemigos, pero que justificaban como una especie de orden o ajusticiamiento por mandato divino.

Con acusaciones en México y Estados Unidos, Nazario Moreno González enfrentaba diversas órdenes de aprehensión por delitos por narcotráfico, delincuencia organizada y tráfico de armas, entre otros.

La nueva estructura

Con la muerte de El Chayo, la estructura de mando del cártel de La Familia Michoacana quedará encabezada por José de Jesús Méndez, El Chango Méndez, Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Dionisio Loya Plancarte, El Tío. El primero se asume como dirigente máximo de la organización criminal, mientras que el segundo es considerado el coordinador de todas las plazas donde tiene presencia este banda y, finalmente, el tercero de ellos, es el responsable del manejo de las finanzas, relaciones públicas y compra de droga.

De acuerdo con información contenida en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/018/2010, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, El Chayo aprobó hace algunos meses la reestructuración del cártel que permitió a Servando Gómez Martínez, La Tuta, contar con un mayor nivel de influencia dentro de la dirección del grupo delictivo, luego de la captura Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, quien era el operador de la organización en Morelia.

Jefe inmediato

De acuerdo con el expediente, en el que se cita el testimonio de uno de los miembros del cártel, La Tuta es el coordinador de todas las plazas donde tiene presencia La Familia Michoacana.

Según declaraciones del testigo colaborador Emilio, las capturas o muertes de varios de los principales lugartenientes de esta banda delictivia han provocado que actualmente Servando Gómez Martínez se encuentre “como jefe inmediato de todas la plazas de la organización (criminal)”.

Con la caída de Arnoldo Medina, La Minsa, en Morelia, Michoacán, La Tuta tomó su lugar, ya que de acuerdo con los lineamientos de la estructura u organización de La Familia Michoacana, cuando cae el jefe o uno de los jefes de plaza el más allegado a esa posición es quien asume las tareas.

Le sigue en orden de jerarquía Dionisio Loya Plancarte, quien según las autoridades, es uno de los fundadores del cártel y se encarga de comprar a las autoridades y realizar relaciones públicas para la organización.

EL UNIVERSAL.COM.MX




Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB