jueves, febrero 04, 2010

ÓSCAR ORLANDO NAVA VALENCIA

ÓSCAR ORLANDO NAVA VALENCIA

“EL LOBO”

líder de la organización delictiva "Los Valencia” dedicada a la producción, principalmente, de drogas sintéticas como las anfetaminas. Fungía como el encargado de manejar los negocios, el sistema financiero y lavado de dinero, proveniente del narcotráfico, del cártel de Sinaloa, ahora llamado del Pacifico.

Orlando Nava estaba bajo las órdenes directas de Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como “Nacho Coronel”, hombre de mucha confianza de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del cártel del Pacífico.

Los integrantes del grupo criminal Los Valencia conformaron un bloque delictivo que opera para el cártel del Pacífico y/o de Sinaloa, y se encargan de coordinar el trasiego de drogas –fundamentalmente cargamentos de metanfetaminas y cocaína– en la zona occidente del país, bajo el mando de Óscar Nava Valencia, El Lobo.

El Lobo es considerado por las autoridades militares y civiles como un capo de la talla de los tres narcos antes mencionados, por lo que en breve se incluyo su nombre en la lista de criminales por los que se ofrece recompensa de hasta 30 millones de pesos.

Aunque los lazos entre los cárteles de los hermanos Valencia y de Sinaloa datan de varios años, se tiene registro de que a finales de 2008 El Chapo Guzmán y Nacho Coronel depositaron en El Lobo su confianza, a fin de que se hiciera cargo de buena parte de los negocios ilícitos que tienen los sinaloenses en Michoacán, Colima y Jalisco.

El cártel de Sinaloa, con Óscar Nava Valencia a la cabeza, buscaba arrebatar territorios en Michoacán que prácticamente está controlada por integrantes de La Familia Michoacana y por miembros de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

En Michoacán, las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República han asegurado importantes cargamentos de drogas sintéticas, además de laboratorios para procesar metanfetaminas. Se sabe que esas bodegas ocultas son custodiadas por sicarios al servicio de El Lobo, quien rinde cuentas a Nacho Coronel.

A Óscar Nava Valencia se le responsabiliza de ataques y ejecuciones de policías federales, estatales y municipales en Michoacán, Colima y Jalisco.

La información de inteligencia gubernamental a la que tuvo acceso La Jornada, revela además que el brazo armado del cártel de Sinaloa también se ha extendido a ciudades fronterizas.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, por ejemplo, las autoridades militares y civiles tienen identificado a Mario Yunes, El Mío, y a José Antonio Torres Marrufo, El Marrufo, como los actuales jefes de sicarios del grupo delictivo identificado como Gente Nueva.

Se trata de una célula de sicarios al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán que disputa el control del trasiego de drogas en esa región fronteriza al cártel de Juárez, que lidera Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB