lunes, febrero 08, 2010

LA IDEOLOGIA DE LA FAMILIA

Aveces se describe al cartel de La Familia como un "culto pseudo-evangélico" debido a que pretenden justificar la tortura y homicidio de sus rivales como "Justicia Divina".Uno de los lideres religiosos de La Familia -Rafael Cedeño- seguido captaba a nuevos miembros de la banda a través de una organización religiosa llamada La Nueva Jerusalén. El cartel tiene su propia "biblia" o manual espiritual. El adoctrinamiento de este grupo consiste en lectura y cursos que ellos consideran crecimiento personal, valores, principios éticos y morales de la banda criminal. Se les pide a los subordinados de evitar las drogas, el alcoholismo y mantengan la "unidad familiar".

El cartel basa la mayor parte de su doctrina en los libros publicados por el autor cristiano y estadounidense John Eldredge, en especial su libro titulado Salvaje de corazón. La Policìa Federal dio a conocer que Moreno González exige a sus más cercanos el estudio de la obra de este autor estadounidense, y paga a profesores rurales y ex promotores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para que difundan los preceptos contenidos en los libros de Eldredge en colonias populares de las ciudades y los pueblos michoacanos. El objetivo de esta doctrinación parece ser el tener un mejor control motivacional y emocional sobre los miembros del cartel.


LA BIBLIA DEL CARTEL

En un cateo realizado hace unos meses en una casa de seguridad de La Familia michoacana se incautó un documento que representa literalmente la Biblia de ese grupo delictivo. Escrita por su máximo líder, Nazario Moreno, El Chayo o El Más Loco, la delegación estatal de la PGR refiere que dichos “pensamientos” son “utilizados de manera motivacional” por la agrupación.

Un extracto de ese material cuya copia posee MILENIO señala: “Le pedí a Dios fuerzas y me dio dificultades para hacerme fuerte; pedí sabiduría y me dio problemas para resolver; pedí prosperidad y me dio cerebro y músculos para trabajar; pedí valor y me dio obstáculos para superar. No recibí nada de lo que pedí, pero he recibido todo lo que necesitaba: El Más Loco.”

En otra parte de ese material se indica que los integrantes de La Familia prefieren ser “perros vivos, que leones muertos”. En tanto, su líder prefiere ser “ni muy correcto ni muy inteligente ni muy sabio, porque cuando la gente pretende ser muy correcta y sabia se vuelve necia y cae en la soberbia; yo no quisiera que nuestro grupo cayera en eso”.

El Chayo presume ante los suyos haber hablado con Dios y haber deseado su propia muerte: “Aquí postrado ante los pies de mi propia muerte quisiera estar. Es tanto el dolor que ya no quiero existir más. Elevando una plegaria a Dios le pido me fortalezca”.

Sobre el orgullo de pertenecer a ese grupo delictivo, añade: “Es preferible ser dueño de un peso que ser esclavo de dos; es preferible morir peleando de frente que de rodillas y humillado; es preferible ser un perro vivo que un león muerto; es preferible usar la inteligencia que la fuerza; es preferible herir al amigo con la verdad que matarlo con mentiras, es preferible ser un pobre bendecido por Dios y vivir en paz que ser un rico sinvergüenza y sin la gracia de Dios”.

Consejos del jefe

''Muchachos, ánimo y nunca le tengan miedo a nada ni a nadie, al contrario hay que vencer los obstáculos con valor y decisión, siempre pensando en el éxito porque sólo los perdedores no lo enfrentan'', dice 'El más loco', quien en la organización predica los valores familiares y la abstinencia a las drogas.

Nazario Moreno también aconseja a los integrantes de su grupo delictivo: “Opta por ser alegre y optimista, nada en el mundo puede acabar con la felicidad de un hombre optimista y alegre. Para eso tienes que ser muy agradecido con Dios y muy bondadoso, y cuando te lleguen sufrimientos, recíbelos con calma y no te dejes dominar por ellos.

En uno de los últimos apartados del texto, El Más Loco señala: “Convéncete de que el mundo no es un parque de diversiones, sino un ambiente de trabajo; no, no es un día festivo que se nos dio para descansar, sino un curso intensivo de aprendizaje. Por eso te pido que hagas el esfuerzo de aprender al máximo, comprométete en tu vida en el mayor de los mandamientos y empieza a amar a todos sin hacer preferencias y trata a la gente como te gustaría que te trataran y nunca desprecies a nadie. Respeta igual al anciano, al niño.

El libro escrito por Nazario Moreno y que proyecta a partes iguales valores éticos y sociales, como críticas a un modelo económico que ha sumido en la miseria a la región. Un libro que sus sicarios se saben de memoria y que dejó perpleja a la Policía cuando encontró el mismo manual en varios registros.

'La Biblia' también aconseja a sus hombres ser "agradecidos con Dios, [...] alegres y optimistas". "Por eso te pido que hagas el esfuerzo de aprender al máximo, comprométete en tu vida en el mayor de los mandamientos y empieza a amar a todos sin hacer preferencias, y trata a la gente como te gustaría que te trataran y nunca desprecies a nadie", se lee en la publicación de Moreno.

Entre otras aportaciones al mundo del 'narco', 'La Familia' "fue la primera en decapitar a personas" Las peculiaridades del joven cartel comenzaron desde su nacimiento, cuando el 22 de noviembre de 2006 publicó un anuncio a toda página en dos diarios para presentarse en sociedad, en el que reclamaba el control de la zona de Tierra Caliente y prohibía a otros grupos vender droga sintética y alcohol adulterado. El anuncio prometía también una suerte de limpieza social para erradicar el secuestro, la extorsión y los asesinatos.

"Quizás en este momento la gente no nos entienda. Desgraciadamente, hemos recurrido a estrategias muy fuertes, ya que es la única manera de poner orden en el Estado", se leía en el anuncio a toda página. "Firmado: ATTE: 'La Familia'".

La Familia cohesiona y motiva a sus integrantes con mensajes místicos que parecen surgidos de un pacífico predicador, aunque el grupo se ha mostrado implacable con sus rivales y apela a los más violentos métodos, a tal punto que es considerado como uno de los carteles más feroces de México.

"Si algún día sientes ganas, muchas ganas de llorar, háblame, no prometo hacerte reír, pero puedo llorar contigo. Si algún día (te) sientes triste, búscame, no prometo alegrarte el día. Si algún día quieres contar con alguien, ven corriendo a mí que tal vez yo te pueda escuchar, mi amigo"

MILENIO.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB