viernes, febrero 19, 2010

EL CONTADOR Y LA NOVIA DE LA TUTA

La Policía Federal (PF) detuvo al operador financiero y a la novia de Servando Gómez Martínez, La Tuta, junto con otros cuatro integrantes de La Familia en dos operativos distintos desplegados en Uruapan y Morelia, Michoacán.

Armando Quintero Guerra, El Licenciado, contador de La Tuta, y Lourdes Medina Hernández fueron detenidos con tres integrantes de la célula de Gómez Martínez. En otro operativo fue capturado el operador financiero de Nazario Moreno González, El Chayo, otro de los líderes de la organización.

Las detenciones revelaron parte de la red de operaciones financieras de La Familia para obtener y lavar los ingresos derivados de la venta de narcóticos y el cobro de “protección” a comerciantes y a distibuidores de piratería. La información está en una memoria USB que fue decomisada al grupo.

El Licenciado controlaba los ingresos y egresos por la venta de droga de la célula de La Tuta; recibía en promedio tres depósitos bancarios al día, con montos que iban desde los 20 mil hasta los 100 mil pesos, dinero que era depositado en sus cuentas bancarias y entregado en distintos centros comerciales y palenques.

También captaba la droga de diferentes células de los municipios de Arteaga y Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el sur de Guerrero. Coordinaba la logística para su envío a Tijuana y Mexicali, Baja California, y mantenía contacto con compradores de estupefacientes en Los Ángeles, California. Pagaba la nómina operativa y los gastos de operación.

Además, lavaba ganancias de la venta de droga con la compra de casas, ranchos, vehículos de lujo, armas y ganado, así como la renta de inmuebles para casas de seguridad de La Tuta. Según sus declaraciones, “las cosas se estaban complicando”, por lo que preveía retirarse un tiempo.

Compañeros

Lourdes Medina Hernández, de 24 años, nació en Arteaga, Michoacán, y confesó ser pareja de Servando Gómez, con quien planeaba casarse en enero próximo. Declaró haber conocido a La Tuta hace tres años en una cita a ciegas, pactada por internet, y que era informante en su localidad de origen y en Uruapan.

Con ellos fue detenida Leticia Martínez Guzmán, de 42 años de edad, pareja de El Licenciado, quien se desempeñaba como prestanombres para la adquisición de inmuebles de la banda.

Los tres estaban acompañados por Ulises Daniel Govea Martínez, El Uli, de 23 años de edad, hijo de Leticia, y José Juan Pineda Pérez, El Pineda, presunto sicario y miembro del equipo de seguridad de La Tuta.

El otro detenido es Daniel Rentería Sáenz, El Reno, de 32 años de edad, contador de la organización en Morelia y en otros municipios de Michoacán, así como en el estado de México. Trabajaba para la célula de Nazario Moreno y, presuntamente, se encargaba de conseguir inmuebles, vehículos y equipo de comunicación y reportar cada semana los ingresos de La Familia.

Debilitan estructura

De enero a la fecha, 120 integrantes de La Familia fueron detenidos y se desmantelaron más de 40 laboratorios clandestinos de droga, lo que ha afectado su capacidad financiera y operativa, aseguró el general Rodolfo Cruz López, coordinador de Control Territorial de la PF.

En conferencia de prensa, Cruz López presentó un informe sobre los resultados en el combate a La Familia. Indicó que de los 120 detenidos, 70% se ubica en un rango de entre 17 y 35 años de edad, y sólo uno de cada cinco es mayor de 40 años. Las detenciones se concentran en Michoacán, Guerrero y estado de México.

El trabajo de inteligencia de la PF y del Ejército en estas entidades ha golpeado severamente la estructura financiera de la organización. Además, la desintegración de redes de protección —con la detención de funcionarios de los tres niveles de gobierno— que favorecían sus labores y el decomiso de armas y vehículos ha reducido su capacidad de fuego y movilidad, expuso.

Por ello, dijo, “la organización delictiva está apagada, desorientada y ha detenido sus operaciones en varias regiones”. Entre las detenciones relevantes de líderes, citó las de Rafael Cedeño Hernández, El Cede; Javier Ortiz Chávez, El Arqui, y Arnoldo Rueda Medina, La Minsa.


ELUNIVERSAL.COM.MX







0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB