miércoles, febrero 03, 2010

EL CARTEL DE LOS VALENCIA

Fue considerada por la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como una de las organizaciones más violentas y poderosas, se le creyó en algún momento como una organización menor. Sin embargo, después de la operación Milenio en el año 2000 y al descubrirse sus nexos con capos colombianos, como Fabio Ochoa, se reconoció su peligrosidad y conformación como cártel.

Desde los años 70, cuando el antecesor del grupo, José Valencia, comenzó con la siembra de mariguana y amapola en el municipio de Aguilillas, Michoacán, la banda criminal mantuvo una constante expansión.

Informes de la SIEDO revelan que el grupo del narcotráfico disfrazó por mucho tiempo sus actividades con la producción y comercialización de aguacate, por lo cual son llamados también Los Reyes del Aguacate .

Después de su principal líder Luis Valencia, el cártel del Milenio se conformo por una serie de jefes más que incluyen a Óscar Nava Valencia, José Pineda, Eric Valencia y Octaviano Mora, entre otros.

El cártel de los Valencia es la organización criminal originaria de Michoacán con presencia en al menos una decena de estados. Su líder histórico es Armando Valencia Cornelio, quien está preso en el penal El Altiplano.

Desde esa fecha, la banda es comandada por Luis Valencia, a quien fue dirigido el narcorrecado dejado sobre el cuerpo de su hermano Ventura Valencia, quien fue levantado un día antes de ser sacrificado. El individuo fue ejecutado junto con un perro. Investigadores de la PGR presumen que el perro fue un mensaje para los demás jefes del cártel de los Valencia: muerto el perro se acabó la rabia.

Como oportunamente se informó fue localizado en un punto de la Tierra Caliente michoacana el cuerpo del presunto ganadero Ventura Valencia Valencia, quien a decir de su esposa María García López, desde el sábado 14 de abril salió a Morelia y el mismo día desapareció, luego de comunicarse con su cónyuge al filo de las 15:00 horas, a quien le dijo que iba de regreso a Aguililla, su lugar de residencia.

Fue hasta el martes a las 5 de la madrugada cuando localizaron el cadáver de Valencia Valencia en el lugar conocido como Piedras Blancas, donde en 2006 fueron encontrados en diferentes fechas cinco cuerpos decapitados.

En esta ocasión, Ventura Valencia, además de torturado y ejecutado, tenía sobre sus restos el cuerpo de un perro muerto, el que con base al dictamen de los Servicios Periciales de la subprocuraduría regional de Apatzingán, era un animal criollo sin dueño aparente, mismo que murió de dos tiros.

Sobre el cadáver de Valencia Valencia, que según el médico forense tenía ocho horas de haber sido asesinado, lo que significa que murió aproximadamente a las 21 horas del lunes aunque fue levantado desde la tarde del sábado, estaba un recado donde se leía: “Saludos Luis Valencia Valencia, Óscar Nava Valencia, Armando Valencia González. El Mencho”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB