miércoles, febrero 03, 2010

DETENIDOS EL MULETAS Y EL CHIQUILIN

La Policía Federal Preventiva (PFP) confirmó esta noche la detención de José Manuel García Simental, alias "El Chiquilín", y de Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", sucesores de Eduardo García Simental, alias "El Teo".

RAYDEL LOPEZ URIARTE "EL MULETAS"


JOSE MANUEL GARCIA SIMENTAL " EL CHIQUILIN"


Ambos personajes son integrantes de la organización criminal de Joaquín Guzmán, alias "El Chapo Guzmán", e Ismael Zambada, alias "El Mayo".

Mediante un boletín, la PFP informó que, tras la detención de "El Teo", su hermano Manuel García Simental ocupó su lugar al quedar al frente de las operaciones de tráfico de droga. Se apoyaba, además, en el grupo encabezado por Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", considerado el segundo al mando en la estructura.

Según la dependencia, "El Chiquilín" era el responsable de la plaza en Tijuana, Tecate y Ensenada.

Por su parte, "El Muletas", fue lugarteniente de "El Teo"; junto con él participó en las acciones más violentas de esta estructura criminal en el estado de Baja California.

“Derivado de las líneas de investigación obtenidas a partir de la captura de ‘El Teo’ y el trabajo de inteligencia de la Policía Federal se logró capturar a Manuel García Simental y Raydel López Uriarte, en La Paz, Baja California Sur.

“Se trata de dos de los sujetos más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos”, afirma el boletín de prensa.

En la información se agrega que las dos capturas son resultado de los trabajos de investigación de la Policía Federal y el intercambio de información con agencias antidrogas de Estados Unidos.

La dependencia aclaró que continuarán las investigaciones en este caso, en coordinación con la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado de Baja California.

PRESENTACION

En conferencia de prensa en el Centro de Mando de la corporación en Iztapalapa, Eduardo Pequeño García, jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, informó que entre los detenidos hay tres policías municipales de Tijuana y un ex agente de la Policía Ministerial, quienes brindaban protección al grupo.

EL CHIQUILIN Y EL MULETAS (CENTRO)

Los 11 presuntos cómplices de "El Chiquilín" y "El Muletas" fueron detenidos en un operativo realizado de la Policía Federal y el Ejército en la Colonia Las Américas de la ciudad de Tijuana, en el que también se liberó a dos presuntos integrantes del cartel de los Arellano Félix, secuestrados por la organización de "El Teo".

Ellos son Eduardo Abel Rosas Moreno y Joel Israel Ruiz Álvarez.

José Manuel García Simental, había asumido el liderazgo de la organización, con el apoyo de López Uriarte, tras la detención de 'El Teo'. "El Muletas", de acuerdo con pequeño García, se encargaba de entregar los cuerpos sin vida de los ejecutados por el grupo a Santiago Meza López, "El Pozolero", quien los deshacía en ácido.

Los policías detenidos, señalados por "El Chiquilín" y "El Muletas" como los encargados de proteger a la organización son Ramón Ángel Soto Corral, comandante de la Policía Municipal de Tijuana; Francisco Ortega Zamora, integrante de la misma corporación.

Además, Macario Arturo Enríquez, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana y el ex agente ministerial Daniel Macías Cebreros.

Entre los detenidos también se encuentra un hombre de la tercera edad, Raymundo García, de 81 años, originario de Tepic, Nayarit.

Pequeño García explicó que la célula delictiva de "El Chiquilín" y "el Muletas" utilizaba autos robados para realizar secuestros, robar droga, y operaciones contra sus enemigos. Poseían además dos armas tipo Barret calibre 50 para penetrar blindajes y derribar aeronaves.

A los detenidos se les aseguraron 5 armas largas, 4 chalecos antibalas, cartuchos y aproximadamente 5 kilogramos de marihuana.

LACRONICA.COM Y LA-CH.COM







0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB