jueves, febrero 18, 2010

ARRESTOS EN USA

Tras el operativo del gobierno de Estados Unidos contra la organización delictiva conocida como La Familia, que trajo como resultado la captura de 303 de sus presuntos miembros, la Drug Enforcement Administration (DEA) decidió publicar un perfil de este grupo criminal en el cual se asegura que su mentalidad es la de operar al estilo de Robin Hood.

La Familia Michoacana usa el producto del narcotráfico para impulsar su agenda estilo Robin Hood, una mentalidad de tipo robar a los ricos para dárselo a los pobres”, se lee en el documento.

De su actual estructura, la DEA menciona que Servando Gómez Martínez, La Tuta, es uno de sus principales líderes y señala que de acuerdo con sus investigaciones este sujeto puede ser el responsable de los asesinatos de agentes federales ocurridos el 12 de julio de 2009 en Michoacán.

La DEA señala también que Dionisio Loya Plancarte, El Tío, es considerado el actual segundo en el mando, “después de haber servido como especialista en comunicaciones, pero ahora es la voz de la organización y responsable de operaciones de propaganda a través de México”.

Además, se detalla en el perfil que Samer Servin Juárez y Alfonso Chávez Ruiz han sido identificados como los operadores financieros de la estructura de La Familia.

Las investigaciones de la DEA detallan que durante 2004 y 2005, las autoridades de México arrestaron a Carlos Rosales Mendoza y Omar Lorméndez, situación que originó la aparición de nuevos líderes, entre ellos Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, y Nazario Moreno González.

De sus creencias, la DEA narra que este cártel tiene un fuerte fondo religioso, “que supuestamente se originó para proteger los municipios de Michoacán y los negocios de dicha entidad de la violencia de los cárteles de la droga”.

Explica la agencia antidrogas que La Familia cree estar haciendo la obra de Dios, y por ello basan sus operaciones en La Biblia y en proporcionar recursos a los pobres.

La Familia Michoacana también da dinero a las escuelas y a los funcionarios locales con la finalidad de mejorar presuntamente la calidad de vida de las poblaciones en las que viven”.

De su modus operandi la DEA explica que esta organización es extremadamente violenta y que sus actividades las basa en el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y otras actividades delictivas.

“Las investigaciones indican que La Familia está implicada en la distribución de metanfetaminas (que producen exclusivamente para la exportación a Estados Unidos), cocaína y la mariguana”.

Las investigaciones además demuestran “que esta organización opera internacionalmente en numerosos países y con capacidades diferentes; sus contactos están principalmente en Colombia, Venezuela, Panamá y Guatemala”.

La agencia antidrogas revela además que La Familia cuenta en EU con amplias células de distribución independientes que han sido identificadas en Houston, Dallas, Atlanta y varios lugares de California y Carolina del Norte.

Sus integrantes

La Familia está conformada fundamentalmente por mexicanos, pero se presume que hay una gran parte de guatemaltecos y salvadoreños. Informes no confirmados sugieren que el grupo se formó inicialmente como un grupo de vigilancia para combatir la delincuencia local de la calle y la corrupción de las autoridades.

Esa organización criminal se originó en la década de los 80 y en esa época se dedicó principalmente a la producción de mariguana. En ese entonces el líder era Carlos Rosales Mendoza. Tras la guerra de cárteles, se convirtió en un grupo independiente del tráfico de drogas que se alió con el cártel del Golfo, específicamente con su brazo armado Los Zetas.

Desde hace poco más de un año y medio La Familia corto sus vínculos con Los Zetas, en un esfuerzo para tener el control de Michoacán de cualquier influencia externa.


MILENIO.COM


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB