domingo, noviembre 08, 2009

LA SENTENCIA Y LOS REMORDIMIENTOS

LOS REMORDIMIENTOS DEL “TIGRILLO”

En una carta de Francisco Javier Arellano Félix enviada a la Corte, escribió: “Lo más importante es que quisiera pedir perdón a todas aquellas personas, en ambos lados de la frontera, a quienes he afectado por mis decisiones equivocadas y conducta criminal. Por favor perdónenme”. Su lugarteniente, Arturo Villarreal Heredia, escuchó sentencia en enero de 2008.

Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, empezó a cambiar el día de su detención, el 14 de agosto de 2006. A diferencia de muchos detenidos por delitos de narcotráfico y asociación delictuosa, que mantienen una personalidad activa desde la prisión, el menor de los hermanos sucumbió al encierro en una cárcel de los Estados Unidos.

El primer indicador de su cambio fue la confesión y aceptación de culpabilidad que firmó ante sus abogados y representantes de la Fiscalía de Distrito en la Corte de San Diego, California.

Con este documento, Arellano Félix aceptó de manera oficial lo que su familia y conocidos negaron por décadas: Culpabilidad para operar una continua organización criminal y conspirar para lavar dinero.

En una declaración de 14 cuartillas, incluso aceptó que sobornó a policías y funcionarios mexicanos para continuar con la actividad delictiva. También que ordenó la ejecución de personas que no le convenían a sus intereses.

La culpabilidad de “El Tigrillo”, se entendió en las negociaciones legales, como parte de un acuerdo para que el Juez no le aplicase la pena de muerte, sentencia permitida en la legislación de California, Estados Unidos

.

Pero al conceder y firmar la serie de delitos cometidos por él y sus hermanos, a quienes también señaló como participantes, rompió la principal regla no escrita del crimen organizado: Habló. Éste fue el segundo rasgo del cambio de actitud de quien fuera miembro de la familia más célebre y sanguinaria en el mundo del narcotráfico en México.

El tercer matiz de su cambio, lo mostró el 5 de noviembre, después de conocer la sentencia a cadena perpetua en prisión que le imputó el Juez Larry Burns:

Escribió una carta donde pidió perdón a su familia y a aquellas que hizo daño con sus acciones “y actividad ilegal”. Incluso dijo sentir remordimientos. Pidió perdón.

El escrito textual de la carta de Francisco Javier Arellano Félix, es el siguiente:

“Honorable Juez Burns,“Agradezco esta oportunidad para dirigirme a la corte, y quisiera pedir perdón a mi madre, esposa y a mis hijos por dejarlos solos mientras cumplo una sentencia de por vida debido a mis erradas acciones y actividad ilegal. Por favor perdónenme.

“Lo más importantes es que quisiera pedir perdón a todas aquellas personas, en ambos lados de la frontera, a quienes he afectado por mis decisiones equivocadas y conducta criminal. Por favor perdónenme.

“Tengo mucho remordimiento, y personalmente acepto la responsabilidad por todas mis acciones. Si tuviera el poder de cambiar y deshacer las cosas que he hecho lo haría.

“Quisiera darle las gracias a mis abogados, David Bartick, Mark Adams, Diane Meyers y Larry Hammond y a sus equipos de trabajo y asistentes. Gracias por haber hecho tanto por mí.

“Quisiera sinceramente darle las gracias, Honorable Juez Burns, por haberme dado los medios y recursos para mi defensa.

“Gracias Juez Burns por ser justo a lo largo de estos procesos”.

Finalmente, la firmó de su puño y letra.

La carta entregada al Juez el día que sentenció al menor de los Arellano, es prueba que Francisco Javier conocía ya el destino que le esperaba. Cárcel de por vida. Lo cual confirma, el acuerdo que firmó aceptando la comisión de los delitos a cambio de no considerar en su caso la pena de muerte.

En caso similar se encuentra el también detenido el 14 de agosto cuando acompañaba a Francisco Javier Arellano Félix, Arturo Villarreal Heredia “El Nalgón”.

Este auto-reconocido lugarteniente de los hermanos Arellano Félix en Tijuana, firmó a su vez una carta de aceptación de los cargos que le imputan las autoridades de los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, asociación criminal y lavado de dinero, entre otros.

Villarreal Heredia, está programado para ser sentenciado el 8 de enero de 2008, luego que en septiembre de 2007, se declarara culpable de “operar una empresa a través de un patrón de soborno y chantaje y conspirar para invertir ganancias ilícitas del narcotráfico”.

Y aún cuando se considera que no será acreedor a una sentencia de prisión de por vida, dado su participación en un segundo nivel y bajo las órdenes de Francisco Javier Arellano Félix, se espera que la determinación del Juez sea dura. Quizá 30 años de prisión.

Ambos casos fueron procesados por las Subprocuradoras Laura E. Duffy, Peter Ko, y Stephen M. Tokarz de la Oficina de la Procuraduría del Distrito Sureño de California. Mientras la investigación y el arresto, fue el resultado del trabajo de la DEA, el FBI, el IRS-División Investigativa Criminal, la Guardia Costera de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia de California.

El mensaje al narcotráfico

Francisco Javier Arellano Félix se convirtió, para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en una muestra del trato que se les dará a los narcotraficantes en esas tierras. La sentencia de por vida que le fue adjudicada es la principal amenaza que en la Unión Americana hacen al crimen organizado.

En espera de la extradición del mayor de la familia, Benjamín Arellano Félix, hoy detenido y sentenciado en el Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano en el Estado de México, hay otros miembros del crimen organizado que serán próximamente juzgados en Norteamérica: Héctor “El Güero” Palma y Osiel “El Mata Amigos” Cárdenas Guillén, entre los más notorios.

La línea legal indica que después de la sentencia a “El Tigrillo”, el destino de estos ex capos de la mafia en México será, si no similar, muy cercano.

El Departamento de Justicia no tuvo concesiones para Francisco Javier Arellano Félix. Luego de obtener la firmada culpabilidad, lo sentenciaron a prisión de por vida, a entregar su fortuna personal de 50 millones de dólares, y entregar el yate en el que fue detenido, el “Dock Holiday”.

Lo exhibieron una vez más como el narcotraficante que habló para la Ley en los Estados Unidos. Un documento de la Corte de San Diego refirió:

“La sentencia de Arellano Félix es consecuencia de la declaración de culpabilidad para operar una continua organización criminal y conspirar para lavar dinero. Según documentos de la corte, desde los ochentas, el CAF ha controlado el narcotráfico a través de Tijuana y Mexicali a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México. Como parte de su declaración de culpabilidad, Arellano Félix admitió que, hasta su detención, era el principal administrador del CAF. Durante este tiempo, el CAF distribuyó cantidades interminables de cocaína y marihuana, superando los cientos de toneladas.

“Arellano Félix admitió haber asesinado y participado en y haber dirigido los homicidios de numerosas personas en cumplimiento con las actividades del CAF. También admitió que él y otros miembros del CAF repetidamente y voluntariamente han obstruido e impedido la investigación y judicialización de actividades del CAF pagando millones de dólares en sobornos a personal militar y autoridades, asesinando informantes y testigos potenciales”.

Sobre su detención, dijo Craig S. Morford, asistente de la Procuraduría:

“… pasará el resto de su vida en prisión por encabezar un violento cártel de la droga mexicano que fue responsable de traficar cientos de toneladas de cocaína y marihuana, y cometer innumerables actos de violencia y corrupción”.

Determinó el funcionario:

“Su arresto y sentencia a prisión son el testamento de la cooperación fuerte y creciente entre nuestro gobierno y el de México y de nuestro compromiso de procesar a los capos más poderosos de todo el mundo por traficar narcóticos a los Estados Unidos”.

FUENTE: ZETA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB