domingo, noviembre 22, 2009

LA CAPTURA DEL G1

Tres sicarios muertos y cinco heridos, es el saldo de dos enfrentamientos armados sostenidos al oriente de Mexicali donde también resultaron heridos tres agentes municipales.

También se aseguraron a siete integrantes de esa banda del crimen organizado y armas de fuego en una casa de seguridad en el fraccionamiento Villa Colonial.


El primer enfrentamiento se registró en la avenida San Pedro Mezquital y el boulevard Venustiano Carranza del fraccionamiento Villa Bonita cuando agentes municipales detectaron a una camioneta de una de las células del cartel de Sinaloa que opera en Mexicali bajo la dirección de Víctor Serrano Espinoza, El G1, quien al parecer viajaba en la unidad.

Cabe señalar que se dio a conocer extraoficialmente que Serrano Espinoza fue detenido en San Luis Rio Colorado, Sonora, a donde huyó tras la balacera de Mexicali y era atendido en un hospital.


La versión oficial estableció que, por cometer una infracción de tránsito, los municipales trataron de detener la marcha de un vehículo Ford Expedition, con placas de California pero, a cambio, recibieron disparos de arma de fuego e inició una persecución y una balacera donde murieron dos sicarios y uno más quedó herido aunque posteriormente murió en el Hospital General.

Con el apoyo de elementos de diversas corporaciones se realizó un intenso operativo en fraccionamientos de la delegación González Ortega para tratar de localizar también a un vehículo Honda donde supuestamente viajaba Serrano Espinoza, identificado como el jefe de los sicarios que se encuentran bajo las órdenes de El Chapo Guzmán.

De esta manera se detectó una casa de seguridad en as calles Santa Fe y Río Atoyac del fraccionamiento Villas Colonial donde se detuvo a otros integrantes de esta célula criminal y aseguraron droga, granadas y armas largs.

Los muertos fueron identificados como José Juan Navarro, Teodoro (n) y Luis Alberto Figueroa Martinez. Los delincuentes heridos son Omar Sánchez Flores y Alberto Rogelio Fuentes.






TRASLADO DEL "G1" DE SAN LUIS RIO COLORADO A MEXICALI


****************************************************************

Delata "El G1" a Policías

El detenido dio santo y seña de sus actividades ilícitas, de cómo conoció a los Zambada y a los Beltrán Leyva. Que desde chico quiso ser narcotraficante motivado por los narcocorridos, y que a la primera persona que asesinó fue a un primo. También, que pagó 150 mil dólares a un licenciado en el Ministerio Público para que en el expediente no lo incriminaran. Y que pagaba a Policías Municipales y Ministeriales para que lo protegieran y lo ayudaran en los trasladados de droga. Hasta nombres dio. Tres días después de la detención del delincuente, una voz anónima llamó desde Navojoa al Centro de Control y Mando de Mexicali para advertir: Ya llegó El G2”, que se cuiden los municipales."

Investigaciones ZETA

Víctor Serrano Galván El G1, un chamaco de 24 años de edad, vivió y asesinó protegido por elementos de corporaciones policíacas Federales, Estatales y Municipales en Mexicali, a quienes les pagaba en dólares la cortesía de arroparlo con impunidad.

A pesar que, contrario a miembros del crimen organizado, El G1 sí cuenta con un grueso expediente incriminatorio, el joven transitaba libremente por calles y avenidas de la zona poniente en la capital de Baja California. Donde paradójicamente, había una feroz cacería para detenerlo.

Luego de una balacera la madrugada del viernes 6 de diciembre que lo dejó herido en una pierna, fue trasladado por sus compinches a la Clínica Santa Margarita en San Luis Río Colorado, luego a su casa y luego detenido.

Joven, con cinco años dentro del narcotráfico, rápido confesó sus crímenes, las razones de los mismos y sobre los policías que lo protegieron. Así lo declaró al Ministerio Público.

De la Policía Municipal de Mexicali:

* Gilberto Rincón Rendón, hombre que fue dado de baja de la corporación y luego reinstalado.

* Jorge Mata, hoy muerto. A estos dos elementos lo acusó de ayudarle en el trasiego de droga.

* Eduardo Téllez, también muerto. Dijo que él mismo lo ejecutó, luego que Rincón y Mata se lo pusieron después que Téllez le robó tonelada y media de marihuana.

* Raúl Cárdenas.

* Jacobo Arvizu.

* Óscar Duarte López, a estos dos últimos, dijo que intentaron ejecutarlos (resultaron heridos) luego de que les habían pagado para que no los molestaran e hicieron lo contrario.

* Óscar Manuel Castellano de Mora, quien les ayudaba a trasladar droga.

De la Policía Ministerial en Mexicali (en este caso sólo refirió primer apellido y apodos):

* Agente Plascencia, alias El Chupón.

* Agente Lomelí.

* Agente Negrete.

* Agente Rincón, entre otros que no recuerdo su nombre, dijo ante el Ministerio Público El G1.

De la Agencia Federal de Investigación:

* Sólo refirió a uno y lo identificó con el apodo de El Flaco.

A todos los policías les pagaba para que le brindaran protección y lo ayudasen en el traslado de droga, por eso algunos llegaron a robarle cargamentos. Después los mató.

Además de estos elementos, mencionó que un agente de la DEA (Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos) le había solicitado 100 mil dólares y una camioneta Cadillac Escalade, para no molestarlo. Sin embargo, personal de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, informaron extraoficialmente que existe una confusión en la información del mafioso. Que en efecto fue un agente pero mexicano, que pertenece al Área de Enlace de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que tiene los apellidos de un renombrado panista ya fallecido, que es alto, güero y que en efecto habla inglés al cien por ciento, y que se traslada en una Escalade color perla, y a quien le pregunta por el vehículo, le explica que me la dieron los gringos por mi buen desempeño.

Este hombre, los otros mencionados que no fueron muertos por el capo y aquellos otros policías que vayan siendo nombrados en las declaraciones de El G1 así como las 18 personas más que están detenidas, serán investigados oficialmente en los próximos días.

La corrupción de las corporaciones policíacas en Mexicali, quedó al descubierto. Y de viva voz.

Captura y declaración

En su primera presentación ante la autoridad, Serrano Galván se dijo autor de por lo menos una docena de crímenes, los cuales justificó como producto de reyertas por cobros, transas y en defensa propia. También se deslindó de otras ejecuciones.

Declaró no haber sido responsable de la muerte de dos Agentes Ministeriales el 7 de octubre de 2008 en Palaco, Mexicali. Tampoco de la ejecución de dos elementos de la Policía Federal el 26 de julio de 2008 cuando se encontraban en las afueras de un restaurante de comida china en la capital.

El tercer hecho delictivo en el cual negó haber participado El G1, es el asesinato de un hombre cuando se encontraba el 24 de octubre en una funeraria de Mexicali velando a su hijo, quien a su vez había sido ejecutado días atrás en Sonora. Sobre este caso, Serrano declaró que él no tuvo nada que ver, pero reconoció que para la ejecución del mismo presté a mi gente y las armas.

Eso sí, embarró a policías municipales que le daban protección y en ocasiones baje , por eso las muertes y a agentes estatales que recibieron miles de dólares y hasta una camioneta Escalade. Aportó datos de ministeriales que bajaban droga sin reportarla.

Es la versión de Víctor Serrano Galván, alias el G1, expuesta en su declaración oficial ante el Ministerio Público en la Unidad Especial contra el Crimen Organizado, UECO, dependiente de la Procuraduría Estatal.

Y aunque apenas suma 24 años, podría pasar el resto de su vida encarcelado.

Es la nueva generación de sicarios al servicio del narcotráfico en la región.

De la serie de detenidos el pasado fin de semana tras un enfrentamiento con policías en la zona de Palaco, fueron 20 aprehendidos y tres que cayeron muertos en la refriega. De la suma, 18 eran de Sinaloa casi de la misma zona en la parte rural de Los Mochis, con edades entre los 16 y los 22, 23 años.

Pero quedan al menos una docena de los integrantes de esta célula libres, aparte que desde la Segunda Región Militar investigan una lista de 23 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que desde antes de la detención del G1 y parte de su banda fueron señalados como protectores de todo este grupo.

Aparte, las revelaciones de Serrano Galván muestran que no es el único grupo de narcotraficantes que se desenvuelve en la zona. De hecho hace un mes tuvieron un enfrentamiento con una banda rival donde resultaron tres lesionados, entre éstos uno de los líderes de ese otro grupo, Arturo Salazar Aispuro.

Por los corridos se metió al narco

Herido de bala en una pierna y aún con la bata de hospital, Víctor Javier Serrano Galván declaró oficialmente ante el Ministerio Público de la UECO , en Mexicali. Había sido detenido la madrugada del viernes 5, cuando llegó herido de bala.

Lo entrecomillado es parte de la declaración original de Serrano Galván. Así lo declaró textual El G1:

desde hace cinco (años) empecé a relacionarme con gente que se dedicaba a actividades ilícitas a sabiendas que el de la voz todavía era menor de edad ya que siempre mi deseo fue pertenecer al narcotráfico ya que me gustaban mucho los corridos y cuando los escuchaba siempre les decía a mis amigos que algún día así hiba (sic) hacer (sic) de famoso y tendría mis propios corridos y como mis abuelos eran muy políticos tenía mucha gente conocida en Sinaloa que se dedicaba al narcotráfico, decidí irme para aquella ciudad (sic) y conocí directamente a la gente del Mayo Zambada específicamente al de nombre Vicente Zambada bajo el cual inmediatamente me puse a sus órdenes conociendo a varia gente pesada del narcotráfico, siendo entre ellos a los Beltrán Leyva, siendo los hermanos Alfredo Beltrán Leyva alías El Mochombo, y Arturo Beltrán Leyva alias El Botas Blancas, gente para los cuales inmediatamente trabajé ya que ellos me tomaron mucha confianza ya que como repito, me conocieron desde muy joven y decían que tenía valor siendo que pertenecía al cártel de Sinaloa, por lo que me vine nuevamente a la ciudad de Mexicali lugar donde junte mi cártel y era jefe de una célula la cual nos dedicábamos a actividades ilícitas, específicamente al tráfico de drogas, la cual trasladábamos a los Estados Unidos.

Abundó. Proporcionó los nombres de las personas que integraron su célula delictiva:

A mi célula pertenecían varios integrantes, entre ellos los de nombre Rubén Cruz Beltrán, alias El Pony, Josué Gallego alias El Primo, León Carvajal Miranda, alias El León, Carlos Alberto Valenzuela Castellanos, alias El Chore, Daniel García Chávez alias El Greg, Israel Ortiz alias El Rayitas, José Smith Saavedra alias El Tomate, José Manuel Valenzuela Gil, Ricardo Rodríguez Aceves, el de apodo alias El Comanche, José Francisco Sánchez Hernández alias El Pato, Giovan Miramontes Gallegos alias El Moreno.

La corrupción, a detalle

Sin que mediara negociación, o presión, el joven narcotraficante fue generoso en su declaración ante el Ministerio Público:

Asimismo el de la voz recibía mucha información y protección de los agentes de la Policía municipal y de la Policía Ministerial del Estado, siendo los de la Policía Municipal el de nombre Gilberto Germán Rendón y el de nombre Jorge Mata

Rubén Cruz y León Carvajal Miranda fueron detenidos el 8 de octubre pasado tras el asesinato de dos policías Ministeriales en Palaco. Rendón fue señalado de apoyar al grupo desde noviembre del año pasado, fue dado de baja y reinstalado y Jorge Mata es un agente que fue localizado muerto en una fosa clandestina en la carretera al Aeropuerto de Mexicali.

Serrano prosiguió en su reseña delictiva:

Empecé a tener problemas con las autoridades ya que me empezaron a tumbar droga y la misma gente que trabajaba conmigo me empezó a quemar con la droga, por lo que me dio mucho coraje, dijo a manera de entrada Serrano Galván.

Macabro enlistado

Ante las autoridades, Serrano Galván, El G1 empezó a relatar los crímenes en los que se involucraron él y su banda.

"A la primera persona que el de la voz le di muerte personalmente fue a mi primo de nombre Cristian Rosario José Anguiano, el cual lo maté porque me debía 200 mil dólares por una droga y no me quería pagar, por lo que le di muerte".

"Siendo que en esa ocasión arreglé ese asunto en el Ministerio Público (aquí en Mexicali) con un licenciado de Guadalajara, entregándole la cantidad de 150 mil dólares para arreglar dicho asunto y no me echaran la culpa de la muerte, siendo que en esa ocasión le echaron la culpa al Pony

"En lo relacionado a la muerte del agente de la policía Eduardo Téllez Llamas, deseo manifestar que el de la voz ordené su muerte ya que Eduardo Téllez Llamas me robó una tonelada y media de mariguana junto con el de nombre Raúl Cárdenas, alias El Vale al cual también le di muerte personalmente por rumbo del fraccionamiento Villa Florida, siendo que en esa ocasión me acompañó un agente de la Policía Federal , de la AFI , siendo uno de apodo El Flaco el cual también trabajaba para los Beltrán Leyva."

"Siendo que el agente Rendón y el de apellido Mata fueron los que me pusieron al de apellido Téllez, cuando mi gente le dio muerte.

Téllez fue asesinado el15 de noviembre del 2007 cerca de la Plaza Nuevo Mexicali y Raúl Cárdenas el 18 de abril precisamente en Villa Florida.

"Asimismo en relación a la muerte del de nombre Esequiel López Junior, fue en el mes de marzo del presente año, el de la voz ordené su muerte ya que el me puso el dedo, es decir, me denuncio (sic) con unos agentes de la DEA y me bajaron los agentes de la DEA 100 mil dólares y una camioneta Escalade modelo reciente".

"Asimismo Esequiel ya me debía la cantidad de 80 mil dólares y no me los quería pagar, siendo que fue El Comanche y el Rayitas quines le dieron muerte".

López Júnior fue asesinado la noche del 13 de marzo, frente a su casa en el Infonavit Cucapá. De acuerdo a otras versiones, los agentes mencionados no eran de la DEA , sino del área de Enlace de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Serrano prosiguió:

"En relación a la tentativa de muerte del de nombre Alejandro Beltrán Leyva, deseo manifestar que fue por un problema personal de El Comanche, con ayuda de El Rayitas, lo tiraron por rumbo de un ejido de nombre Yucatán, pero me enteré que no había muerto".

"En relación a la muerte del de nombre Luis Enrique Arredondo González, en el mes de julio del presente año, deseo manifestar que el de la voz ordené su muerte, ya que el me andaba poniendo para que me dieran muerte, ya que entre Luis Enrique y su hermano le dieron muerte a mi cuñado de nombre Carlos Beltrán Flores ya que fue su esposa no recuerdo su nombre la que ordenó su muerte, pagándole a los hermanos Arredondo González la cantidad de 30 mil dólares para que le dieran muerte a Carlos Beltrán, siendo que la muerte de Luis Enrique el de la voz estaba presente el día que lo mataron y fue el Comanche el que lo mató con un arma, pero entre El Rayitas y Josué Gallegos, alias El Primo, el Pato, el Pony y el de apodo El Güero los que lo golpearon bastante hasta dejarlo tirado. Fue el Pato el que le cortó un dedo, siendo que su cuerpo lo echaron a la cajuela de un vehiculo (sic) y lo tiraron para el Panteón Jardín de la Esperanza".

"En relaciona a la muerte de los de nombre Araceli Barraza Camacho y su hija Samantha Araceli Barraza, el de la voz ordenó su muerte ya que me entere ese día que Samantha me puso para que me dieran muerte. Eso sucedió en colación a una persona a la cual nunca supe, es por eso que ordené su muerte y la de su madre también. La mama de Samantha era ponededo , es decir vendía información, entre la madre y Samantha me querían poner para que me dieran muerte, siendo que fue El Moreno, el Comanche y el Greg los que participaron en su muerte".

En otra parte dijo ante los agentes:

"En relación al atentado del de nombre Luis Alfonso Sánchez Silerio deseo manifestar que el de la voz no tuve ninguna participación, ya que fue un problema personal entre Francisco Sánchez Hernández, alias El Pato, cuando estuvieron presos en la cárcel, cuando los detuvieron con 4 toneladas de mariguana en la Colonia Nueva.."

"Supe que las autoridades reportaron solo la mitad, es decir, como 2 toneladas, robándose la demás droga, siendo que los agentes de la Policía Ministerial que robaban droga era un grupo de ministeriales, donde participaban uno de apellido Plascencia, alias El Chupón, el de apellido Lomelí que es un chaparrito de tez blanca, gordito, el de apellido Negrete, Rincón y mas agentes Ministeriales los cuales en este momento no recuerdo su nombre."

Plascencia ya había sido mencionado en el video publicado en ZETA en abril de 2007, donde en su confesión, el ex comandante Ramón Velázquez, lo señala como uno de los tantos agentes que apoyaban a la célula encabezada por el ex escolta del ex gobernador Ernesto Ruffo Appel.

"En cuanto a la muerte del de nombre Guillermo Ruiz Flores deseo manifestar que el de la voz si estuve presente cuando le dieron muerte, por un problema personal de El Comanche ya que Guillermo le puso el dedo con los de la PEP y le bajaron una droga"

"Siendo que cuando le dieron muerte a Guillermo fue el Cuate el que le mochó primero las manos y después El Comanche le cortó la cabeza ayudándole el Güero, quien es tirador de droga de El Comanche. El Rayitas ayudo a subir el cuerpo de Guillermo a un carro, un Malibú de color blanco."

Ruiz Flores fue encontrado en Palaco, decapitado y dentro de la cajuela de un auto el pasado 19 de septiembre.

"En relación al atentado de muerte de Arturo Salazar deseo manifestar que fue el de la voz el que ordenó su muerte, ya que se que Arturo ha matado a varias gentes y los tira para mi terreno para que me echen la culpa, y se que Arturo se dedica a actividades ilícitas y me enteré que fue Arturo y su gente quienes le dieron muerte a los agentes de la Policía Ministerial del Estado por rumbo a Palaco por la carretera a San Luis."

"Fueron mis gentes los que los querían matar, pero el de la voz estaba en Sinaloa desde donde di las ordenes directamente a El Moreno, pero desconozco si el participó en el atentado."

Los agentes Ismael Rincón y Alejandro Ocaranza fueron asesinados el mediodía del martes 7 de octubre, en las inmediaciones de González Ortega y a la semana siguiente Arturo Salazar Aispuro quedó herido tras un atentado que sufrió en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, enfrente de una tienda de abarrotes en la Avenida Saturno. En el lugar quedaron tres vehículos literalmente rociados de balas.

"En relación a la muerte de una persona en una funeraria hace aproximadamente como un mes, deseo manifestar que el de la voz solo presté mi gente y las armas por un favor a una persona de Sinaloa por rencillas viejas, dándole muerte cuando estaban velando el cadáver en la funeraria."

"Asimismo deseo manifestar que el de la voz nunca mande una corona de flores a la Agencia del Ministerio Público de Palaco, pero me enteré perfectamente que fue Arturo Salazar quien las mandaba para meterme en problemas."

"Por ultimo deseo manifestar que en relación al atentado de la semana pasada donde fueron heridos unos agentes de la Policía Municipal , fueron el Pato y el Chino quienes dispararon contra los agentes de la Policía Municipal ya que el de la voz me encontraba en otro lugar con una amiga, diciéndome mi gente que primeramente los agentes de la Policía Municipal que los vieron en el alto de la San Pedro Mezquital, les dieron dinero para que los dejaran tomar y dar la vuelta, pero de todos modos los policías les pusieron el dedo, es por eso que se encabronaron los muchachos."

Aquí Serrano Galván se refiere a lo que se manejó como una balacera donde resultaron heridos dos agentes de la policía municipal de la sección tránsito iban en motocicleta Jacobo Arvizu y Óscar Duarte López, quienes resultaron heridos de las piernas. El incidente lo reportaron en Valle de los Ángeles y Laguna de Zempoala, en una calle muy oscura, detrás de la Bimbo , a unas 10 cuadras del Oxxo de referencia.

"Deseo manifestar que en relación a los últimos muchachos que los levantaron mi gente rumbo a la carretera a San Felipe, los levantaron porque me entere que estos morros andaban en actividades ilícitas y me querían chingar, es decir, darme muerte, ya que estos morros y un hermano de ellos brinca droga a los Estados Unidos y andan de pesadillos , siendo que el de la voz ordené que les dieran muerte pero desconozco donde dejaron los cuerpos."

Se refiere a Ricardo Fernández Gómez, de apenas 19 años y su primo Emmanuel Fernández Arámbula, también de 19, quienes habían sido levantados dos días atrás en un restaurant de carnitas ubicado en la salida a San Felipe. Los jóvenes aún portaban el uniforme azul y blanco de la escuela donde estudiaban, y fueron localizados enterrados en la parte posterior de un hotel de paso, en el kilómetro 10.5 hacia el aeropuerto.

Finalmente Serrano narró detalles de su detención:

"En relacion a los hechos suscitados el día de ayer, quiero manifestar que me encontraba dando la vuelta en un vehiculo Honda Accord modelo reciente, en el cual circulaban el Moreno, el Chino y tras de mí venia un grupo que traía de escolta, siendo una camioneta Expedition color azul, no recordando quien venia (sic) en la camioneta, cuando en un momento dado nos hicieron la parada unos agentes de la Policía Municipal. Cuando hicieron la parada fue cuando el de la voz detuve mi vehículo así como la camioneta, pero rápidamente se bajaron los muchachos armados y rápidamente se empezaron a escuchar disparos de arma de fuego y fue que el de la voz trate de bajarme para protegerme pero sentí un disparo en las piernas, subiéndome rápidamente junto con El Chino y El Moreno y nos dimos a la fuga alcanzando a llegar al fraccionamiento (Villa) Colonial, lugar donde teníamos una casa de seguridad, resguardamos las armas y la droga, siendo que traía bastante kilos de mariguana en la casa, la cual es de mi propiedad así como las armas, que son las que usamos el grupo, por lo que miré que El Chino y el Moreno también venían heridos y ya en la casa hablé por teléfono con mis amigos Antonio y Francisco para que llegaran por mi, quedándose El Chino y el Moreno, así como la persona que cuidaba la casa con la droga y armas, me fui directamente a San Luis Río Colorado para que me curaran por mi herida en la pierna, pero a las pocas horas llegaron varias unidades de policías los cuales me detuvieron y posteriormente me trasladaron a esta ciudad de Mexicali."

De acuerdo a una versión, de los agentes que los detuvieron esa noche en San Pedro Mezquital y Boulevard Carranza, el chofer de la Escalade bajó de la camioneta y desarmó a uno de los policías, pero en la caja del pick up-patrulla viajaba un tercero, que fue el que empezó a disparar a diestra y siniestra. Tres de los escoltas de Serrano quedaron muertos en el lugar, Edwin Edd Figueroa de 24 años, José Navarro de 31 y Teodoro de Jesús Martínez, de apenas 22 años. Entre el grupo detuvieron a un menor de apenas 16 años, todos venían de la zona rural de Los Mochis, en Sinaloa y apenas tenían dos, tres semanas en Mexicali.

Cuando Serrano Galván llegó herido de bala a la clínica Santa María en San Luis Río Colorado dijo haber sufrido un accidente en Caléxico, California y ofreció de entrada mil dólares en efectivo. Ahí fue detenido, trasladado a Mexicali y posteriormente trasladado a las instalaciones de la Siedo en la Ciudad de México.

FUENTE: ZETATIJUANA.COM, NARCOTIJUANA.INFO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB