domingo, noviembre 29, 2009

J. JOSE BLANCORNELAS

Originario de San Luis Potosí, donde nació el 13 de noviembre de 1936, se avecindó en Baja California en 1968, trabajó como reportero y directivo en periódicos, entre ellos El Imparcial de Hermosillo, La Voz de la Frontera, Noticias y El Mexicano. Escribió también los libros El cártel, Pasaste a mi lado y Crónica de una infamia.

En 1977 fundó el periódico ABC y en 1980 creó el semanario Zeta, junto con Héctor Félix, El Gato.

Durante su carrera recibió numerosos reconocimientos tanto en México como en el extranjero, así como el Premio Nacional de Periodismo por su valentía y su trayectoria periodística.

El comunicador se distinguió por sus combativas crónicas e investigaciones periodísticas sobre el narcotráfico y según sus propias palabras, todavía pensaba entrevistarse con Enedina Arellano Félix, a quien suponía nueva "líder" del cártel, para preguntarle por qué trataban de matarlo sus hermanos.

En septiembre de 2002 Blancornelas declaró a Efe "a mí no me van a matar los narcotraficantes, yo voy a morir cuando quiera", y lo ha hecho cuatro días antes del noveno aniversario del atentado que sufrió.

En febrero de este año nombró como directores del Semanario a los periodistas César René Blanco Villalón (su hijo) y Adela Navarro.

Profundo conocedor del cártel de Tijuana y de las relaciones entre los cárteles mexicanos, Blancornelas nunca dejó de escribir solo o con otros periodistas sobre el tráfico de drogas en México.

Entre sus libros destacan "El cártel" (2002), "Horas Extra" (2003) y "En estado de alerta" (2005), todos ellos de la editorial Plaza & Janés, del grupo Random House-Mondadori.

Fundador del prestigioso semanario "Zeta" en 1980 en los últimos años tuvo que suspender algunas presentaciones de sus libros para evitar correr riesgos y se vio obligado por la misma razón a conceder ruedas de prensa por videoconferencias

SU MUERTE

El periodista potosino, J. Jesús Blancornelas, falleció en el Hospital del Prado de Tijuana, donde recibía tratamiento por una dolencia crónica que lo afectó durante los últimos meses.

Mediante un comunicado, la oficina del semanario Zeta, publicación de la que fue fundador, informó que el periodista falleció a las 3:30 horas. Indicó que a J. Jesús Blancornelas le sobreviven su esposa, Genoveva Villalón de Blanco, y sus hijos Jesús Blanco, Ramón Tomás y César René Blanco Villalón.

Agregó que al frente del semanario Zeta de Baja California, desde febrero de 2006, se encuentran en la dirección general los periodistas César René Blanco Villalón y Adela Navarro Bello.

Blancornelas, que murió por una larga enfermedad, estuvo amenazado de muerte por narcotraficantes desde el 27 de noviembre de 1997, cuando fue víctima de un atentado organizado por narcotraficantes en el que murió su guardaespaldas, Luis Valero.

FUENTE: Lasnoticiasmexico.com


MAS DE JESUS BLANCORNELAS


LOS TUCANES DE TIJUANA-JESUS BLANCORNELAS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB