domingo, noviembre 08, 2009

EXTRADICION DE NARCOS

La Procuraduría General de la República informó que fueron extraditados a Estados Unidos diez importantes narcotraficantes, tanto del cártel de los Arellano Félix como del Golfo.

Entre los extraditados se encuentra Jesús Labra Avilés, El Chuy Labra; Efraín Pérez Arciniega, El Efra, y Jorge Aureliano Félix, El Macumba; todos ellos formaron parte fundamental de la estructura del cártel de Tijuana.

Incluso se llega a mencionar que Labra Avilés fue el hombre que permitió el ingreso y el desarrollo de los hermanos Arellano Félix en la plaza de Tijuana y que por varios años fue el verdadero líder de la organización.

Dentro de los extraditados también se encuentran personajes como Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, a quien se le conoció como el novio de Sandra Ávila.

El colombiano Juan Diego Espinosa, ex pareja de La Reina del Pacífico, entre los entregados Foto: Especial

Aureliano Félix, tío de los Arellano Foto: Especial


Beltrán, La Reina del Pacífico.

El Tigre era el segundo en importancia en el cártel que dirigía Diego Montoya, Don Diego, detenido el pasado 10 de septiembre en Colombia por la Policía Nacional de ese país.

También fue incluido Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC. Este sujeto fue uno de los hombres de mayor confianza de Osiel Cárdenas Guillén y era el principal operador del cártel del Golfo en Tampico, Tamaulipas.

El resto de los extraditados son Armando Martínez Duarte, Rubén Sauceda Rivera, José Manuel Barrientos, Fidel Chan Amador y Luis Octavio Arellano Enciso.

Destaca que con este acto jurídico se alcanzó el número de 192 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y 184 a Estados Unidos.


Jesús Labra, capturado frente a su hijo Foto: Cuartoscuro/Archivo

Estas extradiciones se dan luego de las declaraciones el pasado martes del embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, quien resaltó que su país y México terminaron 2008 con un nuevo récord de extradiciones, al registrarse 117 en total. “Debido a la excelente colaboración entre ambos gobiernos, las personas en ambos lados de la frontera se encuentran hoy más seguras con estos peligrosos fugitivos fuera de las calles”, dijo Garza.

Las entregas

De la organización de los hermanos Arrellano Félix fueron extraditados Jesús Labra Avilés, quien es buscado para ser procesado por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada y contra la salud ante la corte federal de distrito para el distrito sur de California.

Este personaje, que además es tío de los Arrellano, fue quien diseñó en los años ochenta y noventa la estructura de la organización que posteriormente dirigieron Benjamín y Ramón Arellano.

El Chuy Labra es el hombre que realizó toda la ingeniería de negocios del cártel de Tijuana y fue detenido mientras veía un juego colegial de futbol americano, donde participaba su hijo.

El Tigre, novio de Sandra Ávila Beltrán Foto: Octavio Hoyos/Archivo

En las averiguaciones previas se menciona que El Chuy Labra era no sólo parte operativa del cártel, sino también el cerebro financiero de la organización.

Otro de los extraditados es Efraín Pérez Arciniega, El Efra, quien es buscado para ser procesado por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada y contra la salud ante la corte federal de distrito para el distrito sur de California.

Este hombre fue detenido en junio de 2004 y se desempeñaba como jefe de la cúpula criminal de la organización de los Arellano Félix, tras la muerte de Ramón y la detención de Benjamín, siendo elegido por el hermano de éstos, Francisco Javier, por la confianza existente entre ellos a raíz de su compadrazgo.

El Efra se encargaba de las negociaciones y operaciones de cargamentos de droga, así como de autorizar las ejecuciones que se llevaban a cabo en Baja California.

Por su parte, Jorge Aureliano Félix, El Macumba, fue detenido en junio de 2004 y era el segundo al mando dentro del cártel de los Arellano y se hacía cargo de las operaciones de narcotráfico en Tijuana, Baja California.

Asimismo, era el responsable de los levantones contra integrantes de otras organizaciones delictivas que llegaban a operar en su zona. A él se le busca para ser procesado por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada y contra la salud ante corte federal de distrito para el distrito sur de California.

De la organización de Osiel Cárdenas destaca la extradición de Juan Carlos de la Cruz, El JC. Este hombre se desempeñó como agente de la Policía Ministerial del estado de Tamaulipas, y es buscado por autoridades de Estados Unidos bajo los cargos federales de intento de secuestro y tentativa de homicidio contra agentes federales de ese país en territorio mexicano.

El operativo

Los 10 narcotraficantes fueron enviados a Estados Unidos luego de un operativo de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Publica federal, la cual realizó el excarcelamiento para trasladarlos al avión de la PGR que los condujo hacia EU, donde ya fueron puestos a disposición de la autoridad federal.

El operativo de entrega se realizó coordinadamente desde los aeropuertos de las ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y de Toluca, Estado de México.

El pasado 19 de enero de 2007 fueron extraditados 11 de los principales narcotraficantes, entre ellos, Osiel Cárdenas y Héctor Palma Salazar, de los cárteles del Golfo y de Sinaloa, respectivamente.

FUENTE: MILENIO


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB