domingo, noviembre 15, 2009

DETENCIONES DEL EFRA Y EL MACUMBA

Los dos principales capos del cártel de los Arellano Félix, Efraín Pérez y Jorge Aureliano Félix, fueron detenidos el 3 de junio en la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, informaron hoy las autoridades.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señaló que además fueron arrestados otros siete miembros del cártel de Tijuana y que con estas detenciones ha asumido el poder en el grupo Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo".

El fiscal general, Rafael Macedo de la Concha, informó en una rueda de prensa del operativo de captura, del que ya se habían adelantado algunos datos el mismo día 3 de junio desde el estado de Baja California, donde se encuentra Tijuana.

"Fueron capturados Efraín Pérez, 'el Efra', y Jorge Aureliano Felix, 'El Macumba'. Son los números uno y dos de la estructura de mando del cártel de los Arellano Félix que operaban en esta región del país", señaló el procurador.

Ambos eran buscados por las autoridades de Estados Unidos, que habían ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Junto con ellos fueron detenidos siete miembros más de esta organización, "cuya función era operar los mecanismos de seguridad y logística" de la misma", explicó el fiscal.

Sus nombres son Alfonso Escobedo, Francisco Ochoa, Enrique López, Jose Luis Núñez, Jose Manuel Ayala, Antonio Gutiérrez y Alberto Antonio Gómez (ex miembro de la policía judicial federal).

En este operativo colaboraron la Subproduraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la Agencia Federal de Investigación y el Ejército mexicano, que intercambiaron información con las autoridades de Estados Unidos.

El cártel de los hermanos Arellano Félix siguió operando tras la muerte de Ramón Arellano Félix, en febrero de 2002, y la captura de su hermano Benjamin en marzo de ese mismo año.

El procurador, que en la rueda de prensa estaba acompañado del secretario de Defensa de México, general Gerardo Clemente Vega, señaló que El Tigrillo ha asumido el "liderazgo" de este cártel.

"Estamos trabajando para lograr su captura. Se ha quedado aislado con la captura de estos dos líderes y los otros siete miembros del grupo. No dejaremos de trabajar hasta lograr su detención", afirmó.

Explicó que Efraín Pérez, número uno del cártel de los Arellano Félix, era "responsable" de todas las operaciones de la organización en Tijuana, "consistentes en entrada de droga a Estados Unidos y el ajuste de cuentas con grupos antagonistas".

Jorge Aureliano Felix, (al parecer primo de los Arellano Félix) era responsable de la logística y las operaciones de seguridad.

Las autoridades informaron de que los detenidos tendrán que responder ante la justicia de México antes de que eventualmente sean enviados a Estados Unidos para su procesamiento e indicaron que la colaboración con ese país en materia de drogas es "inmejorable".

El cártel de los Arellano Félix se disputa el poder del tráfico de drogas con otros cárteles mexicanos.

El cártel de Tijuana tiene su zona de influencia en los estados de Baja California, Jalisco y Sinaloa.

FUENTE: ELSIGLODETORREON.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB