domingo, noviembre 15, 2009

CONDENAS DE ISMAEL HIGUERA GUERRERO


El juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México dictó sentencia condenatoria contra Ismael Higuera Guerrero, alias "El Mayel" , líder de una célula criminal de los Arellano Félix.

A Higuera Guerrero se le impuso una pena de 18 años seis meses de prisión y 350 días de salarios mínimos, por su plena responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de tráfico de narcóticos.

Según investigaciones de la SIEDO, Higuera Guerrero era líder de una célula criminal en Tijuana, Baja California, de la organización delictiva de los hermanos Arellano Félix y se encargaba del tráfico de drogas en ese estado y de su introducción a Estados Unidos.

Una corte federal en San Diego solicito su extradición y posteriormente sentenció a 40 años de prisión a Ismael El Mayel Higuera Guerrero, quien el pasado 16 de marzo se declaró culpable de narcotráfico, asesinatos y corrupción por asociación delictuosa.

Ismael Higuera Guerrero, “El Mayel”, “El 30”, “El Clave Privada”, “El Trente”, “Pluma Blanca”, “La Señora” y “El 8-1”, fue acusado, con “nuevos cargos adicionales” que la Procuraduría de los Estados Unidos, presentó ante la corte de un juez y que, sin embargo, son acusaciones anotadas en un expediente que data de 1999. Dicho expediente, acusa a Higuera de liderar varias células criminales encargadas del traslado “día a día, de grandes cantidades de cocaína” a San Diego, al condado de Imperial y de esos puntos, trasegarla a la ciudad de Los Ángeles, en California. Durante la audiencia, se le acusó “adicionalmente” de importar cocaína, distribuir cocaína, lavar dinero y continuación de una empresa criminal. El delito de continuidad de una empresa criminal, tiene como posibles penas máximas, la muerte o una fianza de 2 millones de dólares en Estados Unidos. Aunque para Higuera no aplicó dado que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos establece que no se podrá aplicar pena de muerte o cadena perpetua a cualquier extraditado. En el acta de acusaciones de 1999, también es señalado como el principal administrador de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix en el estado de Baja California y el “lugarteniente de la plaza Tijuana” hasta su detención en mayo de 2000. Tanto Ismael Higuera Guerrero y José Alberto Márquez Esqueda “El Bat”, presentaron su declaración financiera firmada ante la juez Major, quien acordó asignarles defensores de oficio debido a que “no tienen dinero para pagar un abogado”. Héctor Palma Salazar “El Güero” y Gilberto Higuera Guerrero “El Gilillo”, presentarán el 8 de febrero su declaración financiera ante la juez Barbara Major.

“En nombre de Cristo, pido perdón por mis pecados”, fueron las únicas palabras que el ex lugarteniente de los Arellano Félix dijo a la Corte antes de escuchar su sentencia.

El magistrado Larry Burns respondió que aún con un arrepentimiento sincero, Higuera Guerrero continua siendo un peligro para la sociedad.

La defensa de El Mayel, extraditado de México, argumentó en la audiencia que el narcotraficante es un hombre diferente y que sus valores son ahora religiosos.

El juez afirmó por su parte que Higuera Guerrero pudo haberse reconciliado con Dios, pero “lo que hizo fue terrible” y lo consideró un acusado afortunado por haberse declarado culpable.

En el transcurso de este mes la misma Corte tiene previsto sentenciar al hermano de El Mayel, Gilberto El Gilillo Higuera Guerrero.

“El Gilillo” también fue extraditado de México y se declaró culpable el 23 de abril pasado de asumir el cargo de coordinador de operaciones dentro de la estructura de los Arellano Félix cuando el Ejército mexicano arrestó a Ismael en la ciudad de Tijuana.

“El Mayel” es el tercer miembro de alto nivel de la organización de los Arellano Félix que ha sido procesado y sentenciado en la Corte Federal en San Diego en lo que va de este año.

La misma Corte sentenció el mes pasado a cadena perpetua a Francisco Javier El Tigrillo Arellano Félix, arrestado en agosto del 2006 en aguas internacionales frente a costas mexicanas y acusado de dirigir ese cártel del narcotráfico.

En octubre pasado el mismo tribunal sentenció al hermano mayor de los Arellano, Francisco Rafael Arellano Félix, por vender una dosis de cocaína a un agente encubierto en San Diego en 1980.

Además de la sentencia a El Gilillo, queda pendiente en la misma Corte la sentencia a Manuel Arturo El Nalgón Villarreal Heredia, lugarteniente de “El Tigrillo” y arrestado junto con él.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB