domingo, noviembre 22, 2009

CAPTURA DEL "NALGON" O "6-1"

Después de su detención junto con el "tigrillo" Arellano el sicario seguirá detenido en Estados Unidos sin derecho a fianza y podría recibir inmunidad para que atestigüe contra el presunto capo Francisco Javier Arellano Félix.

El juez Larry A. Burns ordenó que Arturo Villarreal Heredia, alias "El Nalgón", permanezca arrestado sin fianza como testigo material en el caso del gobierno estadounidense contra Arellano Félix, aunque no ha sido acusado de delito alguno.

Arellano Félix --acusado de ser el líder del temido cártel de Tijuana--, Villarreal y otras personas fueron detenidas este mes a bordo de una lancha de pesca por la Guardia Costera de Estados Unidos en aguas internacionales frente al puerto de La Paz, Baja California.

Las primeras informaciones del caso indicaron que Villarreal Heredia es mexicano, pero su abogado defensor Eugene Iredale afirmó durante la audiencia con el juez Burns que su cliente era estadounidense y que creció y estudió en un barrio de San Diego, California.

Villarreal Heredia, de 30 años, es considerado por autoridades de Estados Unidos y México como un cabecilla del cártel que opera en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana y que surgió en la década de 1980.

En México es buscado por narcotráfico, secuestro, robo, asesinato e importación de armas tipo militar.

Iredale estimó imposible que su cliente testifique contra Arellano Félix sin una garantía de inmunidad. Duffy dijo en la corte que los fiscales podrían estar dispuestos a considerar el ofrecimiento.

La fiscal asistente añadió que Villarreal Heredia es vinculado en órdenes de detención emitidas en México con la emboscada y homicidio del periodista Francisco Ortiz Franco durante el 2004 en Tijuana. Ortiz era editor del semanario Zeta que suele informar sobre el narcotráfico.


***********************************************************************

CULPABLE DE NARCOTRÁFICO, SECUESTRO, ASESINATO Y LAVADO DE DINERO

Arturo Villarreal Heredia “El Nalgón”, también firmó un acuerdo con la Corte de Distrito del Sur de California en los Estados Unidos. Al igual que Francisco Javier Arellano “El Tigrillo”, no recibirá la pena de muerte, se sujetará a las penas máximas de los delitos por los que se declaró culpable y será sentenciado el 7 de noviembre de 2007.

La Corte de Distrito del Sur de California, lo sentenciará por los delitos:

Cargo 1.- Ofensa Sustantiva por Chantaje o Extorsión, Artículo 18 del Código de los Estados Unidos.

El cual se sustenta en:

* Una empresa (un grupo de individuos asociados de hecho) existió como la Organización Criminal de los Arellano Félix,

* Era empleado por y asociado con el Cártel de los Arellano Félix.

* Realizó o participó, ya sea directa o indirectamente, en la realización de los asuntos del Cártel Arellano Félix (CAF).

* Participó en los asuntos del CAF a través de un patrón de chantaje (para permitir la importación y distribución de sustancias y el lavado de las ganancias generadas por la importación y distribución de tales sustancias) y,

* El CAF realizó o sus actividades afectaron el comercio interno o extranjero.

Cargo 2.- Complot para Invertir Ganancias Ilícitas de Narcóticos.

* Hubo un acuerdo entre dos o más personas para cometer el delito señalado en el Cargo 2 de la Información presentada para recibir, usar e invertir ganancias derivadas de ciertas violaciones de narcóticos en las operaciones establecidas del CAF, y

* El acusado se unió al complot sabiendo su objetivo y con intención de ayudar a cumplirlo.

En la declaración de Villarreal Heredia, que juró ser verdad, explica que “…los siguientes hechos son verdaderos e irrefutables:”

+ Desde por lo menos 1991 hasta agosto de 2006 fue miembro de la organización criminal de los Arellano Félix. Fue uno de por lo menos seis lugartenientes principales del CAF sirviendo bajo la dirección y el mando de Francisco Javier Arellano Félix. Que eran responsables de dirigir y supervisar todas las actividades ilegales, los objetivos, estructura, métodos y ciertas acciones del CAF.

+ En su facultad de lugarteniente, “el acusado controló y supervisó numerosos equipos de miembros del CAF quienes, entre otros crímenes, importaron, distribuyeron y transportaron sustancias controladas, incluyendo cocaína y marihuana; cobró ‘impuestos’ a otros criminales que buscaron operar en áreas controladas por el CAF tales como Tijuana, Baja California Norte (sic), México, secuestró personas a cambio de un rescate y asesinó a individuos por varias razones”.

+ Que importó de México a los Estados Unidos y distribuyó en los Estados Unidos por lo menos cientos de toneladas de cocaína y marihuana. El liderazgo del CAF y el acusado obtuvieron millones de dólares estadounidenses por los delitos.

+ Que conspiró para lavar ganancias de los delitos de narcotráfico, transportando y transfiriendo millones de dólares de Estados Unidos a México, ocultos o disfrazados en vehículos, “dinero destinado a promover la continuidad de los delitos de narcotráfico arriba señalados y ocultar la fuente, ubicación, propiedad y control de sus ganancias del narcotráfico”.

+ Que utilizó el dinero “…para pagar a miembros del CAF para que cometieran crímenes relacionados con el CAF, comprar o adquirir equipo como vehículos, armas de fuego, munición, blindaje y otros equipos tácticos, comprar lugares para almacenar drogas, armas y personas y para realizar viajes relacionados con el CAF, pagar sobornos y comprar drogas”.

+ “El acusado asesinó, participó en el asesinato de y dirigió los asesinatos de numerosas personas como parte de las actividades del CAF… Miembros del CAF brindaban blindaje como parte de las actividades de narcotráfico… El acusado y otros miembros en repetidas ocasiones y a voluntad propia obstruyeron e impidieron la investigación y procesamiento judicial de actividades del CAF pagando millones de dólares en sobornos a autoridades judiciales y personal militar, asesinando informantes o testigos potenciales, y asesinando a miembros de la autoridad judicial”.

Con estas declaraciones y con los dos delitos de los cuales se declaró culpable Villarreal Heredia, la penalidad que le corresponde será:

Por el Cargo 1 de Ofensa Sustantiva por Chantaje o Extorsión:

“* Un máximo de 20 años en prisión.

“* Multa de 250 mil dólares o el doble del valor de los fondos involucrados en el complot, lo que sea superior.

“* Asesoría especial obligatoria por 100 dólares.

“* Hasta tres años de libertad supervisada y

“* Confiscación prescrita en el Artículo 18, del CEU, 1963”.

Por el Cargo 2 de Complot para Invertir Ganancias Ilícitas de Narcóticos:

“* Un máximo de 10 años en prisión.

“* Una multa de 250 mil dólares.

“* Asesoría especial obligatoria de 100 dólares.

“* Hasta tres años de libertad supervisada.

“* Confiscación prescrita en el Artículo 21, del CEU, Sección 853".


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB