lunes, noviembre 09, 2009

CAPTURA DE EDUARDO ARELLANO FÉLIX

Eduardo Arellano Félix, alias 'El Doctor', y considerado uno de los cabecillas del Cartel de Tijuana fue capturado por unidades del ejército mexicano del V Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército y junto al capo de la droga se encontraba una de sus hijas y un sicario.

Al momento de su captura, el narcotraficante se identificó como Samuel Bracamontes y la hija como Alicia Bracamontes, según informó el diario El Universal en su página de internet, donde también reportó que las autoridades militares trasladaron a Arellano Félix a la ciudad de México para ser puesto a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Comandancia de la Segunda Zona Militar dijo que el otro capturado es Luis Ramírez Vázquez, alias "El Guero Camarón".


Durante la presentación de Ramírez Vázquez, se apreció que estaba herido de una de sus extremidades inferiores.

En el operativo se decomisaron dos armas largas y una corta de las llamadas "matapolicías", dos granadas de fragmentación y una de gas, cartuchos útiles , 57 cargadores, tres chalecos antibalas, ocho vehículos, 15 teléfonos celulares y 12 radioteléfonos.

Para Washington, Eduardo Ramón Arellano Félix, "El Doctor", detenido el sábado en Tijuana, era pieza clave del cartel de los Arellano Félix, del que fungió como "consultor experto", involucrándose y tomando parte en todas las decisiones importantes de esa organización criminal, fundada a principios de los 80.

Prueba de ello es la minuciosa documentación de las actividades criminales que desarrolló el clan entre 1988 y 2002, contenida en el Indictment (acusación) que formuló en su contra la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), ante una corte federal de San Diego, Estados Unidos.

El documento lo ubica como el segundo en jerarquía dentro del cartel, después de Benjamín, a quien la DEA describe como el principal organizador y líder del grupo, quien tenía la última decisión sobre las actividades de la organización.

Francisco Javier Arellano, Manuel Aguirre Galindo y Jesús "El Chuy" Labra, así como los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero eran los siguientes en la línea de mando.

Las funciones de Eduardo dentro del grupo incluyeron "la organización y transportación de embarques de droga a los Estados Unidos, las operaciones de distribución en ese país y el secuestro y asesinato de integrantes de organizaciones enemigas", señala el texto.

El documento lo describe como "el consultor experto" de Benajmín Arellano Félix, en la toma de decisiones, que incluyeron la negociación con proveedores colombianos de cocaína, así como con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para establecer una sociedad en la que el grupo guerrillero aportaría la droga y los Arellano los abastecerían de armas y dinero.

La DEA documenta en la acusación, de manera minuciosa, tanto las actividades de tráfico de drogas como los secuestros, homicidios y enfrentamientos con la policía y grupos rivales en los que se involucraron los Arellano Félix.

El Indictment detalla 32 cargos por conspiración para distribuir sustancias controladas en Estados Unidos, lavar dinero producto del tráfico de drogas, posesión e intento de distribución, así como importación de cocaína y mariguana.

Los cargos se formularon en contra de Eduardo y otros 10 integrantes de la organización.


FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX





0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB