domingo, octubre 18, 2009

CAPTURA DE SANDRA AVILA BELTRAN

La policía mexicana capturó a Sandra Ávila Beltrán, conocida con el alias de "La reina del Pacífico" , una importante narcotraficante mexicana buscada por la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó hoy la Fiscalía mexicana.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) dijeron a agencias de información extranjeras, que Ávila Beltrán, de 46 años, es considerada una figura "bastante importante" en el tráfico de drogas en el noroeste de México.

Al parecer la narcotraficante lideraba un grupo que distribuía droga procedente de Colombia a varios cárteles mexicanos, dijeron fuentes de la Fiscalía.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofrecerá esta tarde una rueda de prensa donde se ofrecerán más detalles de la captura.

Al parecer Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y esposa del colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias "El Tigre" .

La mujer nació en el estado mexicano de Baja California, fronterizo con California (EU) , y tiene una investigación abierta en México en su contra por narcotráfico y crimen organizado, según la PGR.

La Reina y su Historia

Pocas mexicanas han tenido papeles protagónicos en las operaciones de tráfico de drogas, pero ninguna mujer ha ejercido el liderazgo como la sobrina del capo Miguel Ángel Félix Gallardo.

Precisamente por sus actividades, sus contactos y su influencia en el mundo de las drogas, a esta mujer que dominaba la zona marítima desde Colombia hasta EU desde su sede en Guadalajara, se le conoció en algunos círculos del crimen organizado como La Reina del Pacífico.

Sus encantos le permitieron a La Reina del Pacífico presuntamente relacionarse sentimentalmente con los capos Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel Villarreal y el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre.

Fuentes policiales aseguran que Ávila Beltrán, nacida en Baja California hace 46 años, también ha sido esposa de dos comandantes de la Policía Judicial Federal y amante de otro más. A pesar de estar aparentemente involucrada en el narcotráfico en los últimos 15 años, el nombre de Ávila Beltrán no era del dominio público hasta hace menos de dos años.

Para las autoridades mexicanas y de EU, su nombre tomó relevancia en diciembre del 2001, cuando se decomisó en el puerto de Manzanillo un embarque que Ávila Beltrán operaba, junto con El Tigre, con 9.5 toneladas de cocaína.

Además de sostener relaciones personales con varios de ellos, La Reina del Pacífico hizo negocios con muchos de los narcotraficantes más importantes del País, como El Mayo Zambada, Nacho Coronel, Joaquín El Chapo Guzmán y los Quintero.

Fue también pareja sentimental de Ávila Beltrán, El Tigre, que pertenece a una importante organización internacional de droga con sede en Colombia. Ávila Beltrán vivía en el Fraccionamiento Puerta de Hierro con su único hijo, de 16 años de edad, que gustaba de ir al gimnasio del lugar, hasta la tarde del 18 de abril del 2002 en que fue secuestrado.

A través de la llamada Operación Volcán, dirigida contra El Tigre, las autoridades decomisaron más de 230 fincas, ubicadas entre Hermosillo y Guadalajara, muchas de ellas a nombre o bajo algún alias de Ávila Beltrán.

Como pantalla y para justificar sus ingresos, La Reina del Pacífico abrió dos clínicas de bronceado en Providencia y Jardines de San Ignacio, llamadas Electric Beach, que eran atendidas por familiares de El Tigre. En Puerto Vallarta también tenían un local de baños sauna.

Abandonó la suerte a Sandra Ávila Beltrán

La suerte le estaba dejando de sonreír a Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, en diciembre del 2001, con el decomiso de 9.5 toneladas de cocaína en el buque Macel, pero cuatro meses después le mostró su peor cara.

Su prosperidad en el narcotráfico se ensombreció el 18 de abril de 2002, cuando un comando de hombres encapuchados, armados y vestidos de negro irrumpió en el gimnasio de Puerta de Hierro y se llevó a su único hijo, José Luis Fuentes Ávila.

El secuestro ocurrió alrededor de las 19:00 horas, cuando el comando logró pasar la caseta de vigilancia del fraccionamiento Puerta de Hierro para luego llevarse al muchacho, que entonces tenía 15 años, sin llamar la atención del vigilante.

En la desesperación, Sandra acudió de inmediato a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.

Grave equivocación

Considerando sus actividades ilícitas, esta decisión fue un error porque llamó la atención de las autoridades lo elevado del monto del rescate que pedían los secuestradores: 5 millones de dólares en efectivo.

Aunque en Jalisco se han registrado varios secuestros, históricamente los montos muy altos se han reclamado a familias de importantes empresarios, pero Sandra no tenía trayectoria como próspera empresaria.

Al denunciar el secuestro de su hijo, la cachanilla no había tomado en cuenta que la intervención del grupo antisecuestros implicaba también el monitoreo de sus llamadas en espera de que marcaran los secuestradores.

El problema era que en su domicilio recibía llamadas de narcotraficantes como Ismael “El Mayo” Zambada, Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal y Juan Diego Espinosa Ramírez, “El Tigre”.

La Reina del Pacífico” intentó que los agentes investigadores se quedaran al margen del caso e inició las negociaciones para rescatar a su hijo, pero para entonces la Agencia Federal de Investigaciones, AFI, ya se había interesado en el hecho.

El 5 de mayo del 2002, el adolescente fue liberado y, aunque oficialmente ella dijo haber pagado sólo un millón 400 mil dólares, fuentes policiales dicen que pagó, al menos, 3 millones de dólares.

Durante los 17 días que duró el secuestro de su hijo, Sandra recibió el apoyo económico de “Nacho” Coronel y de “El Mayo” Zambada.

Inclusive, para reforzar la seguridad de ella y su hijo, este último le habría obsequiado un BMW negro blindado; así su hijo podría usar una Ford Lobo, negra, también blindada, que ya tenían en la residencia de Puerta de Hierro.

Las sospechas…

De acuerdo con diversas fuentes policiales, luego del secuestro Sandra empezó a distanciarse de “El Tigre” porque su familia sospecha que él pudo estar involucrado.

Como parte de la cocaína decomisada en el Macel, valuada en el mercado negro en 9.5 millones de dólares, era propiedad de “El Tigre”, los parientes de Sandra presumen que con el plagio trató de recuperarse de las pérdidas.

Pero entre los policías circula otra versión más escandalosa.

Juan Carlos Ventura Moussong, entonces director de Atención a Fiscalías de la AFI, comentó haber encontrado evidencias de que miembros de la propia agencia perpetraron el secuestro, quizá confiados en que, siendo delincuente, Sandra pagaría sin problema el rescate sin pedir ayuda.

Obviamente no contaban con el descontrol de Sandra, que la llevó a denunciar el secuestro a la Policía.

Por desgracia, Ventura Moussong no logró probar su hipótesis porque un día después de haber cateado varias propiedades de Sandra en Guadalajara, el comandante fue asesinado cuando regresaba de una reunión exclusiva de comandantes en el DF.

Fuentes extraoficiales de la Procuraduría General de la República aseguran que en la ejecución de Ventura Moussong fue utilizada un arma de la propia AFI, reportada poco tiempo antes como robada.

FUENTE: DIARIODELDESIERTO Y EL UNIVERSAL


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB