miércoles, octubre 28, 2009

AMPARO DE EXTRADICION

NIEGAN AMPARO DE EXTRADICION CONTRA BENJAMIN ARELLANO

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a Benjamín Arellano Félix, ex líder del Cártel de Tijuana, quien intenta evitar su extradición a Estados Unidos.

Los ministros determinaron la constitucionalidad del Tratado de Extradición Internacional celebrado entre Estados Unidos y México, el cual había sido cuestionado por la defensa por no haber sido suscrito por el presidente de la República.

La SCJN argumentó que "el Artículo 133 constitucional dispone que los tratados que estén de acuerdo con la Carta Magna, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, serán ley suprema de la Unión".

Por esta razón no deben interpretarse con la limitación letrista de que en forma específica sea el titular del Poder Ejecutivo quien necesariamente lo lleve a cabo en todas sus fases, incluyendo la suscripción personal.

Los magistrados indicaron que la interpretación sistemática de los artículos 76, 80, 89, 92 y 133 constitucionales permiten la actuación del jefe del Ejecutivo federal a través del secretario de Estado correspondiente.

El 24 de junio de 2008 el gobierno de México concedió al de Estados Unidos la extradición de Benjamín Arellano Félix, quien es requerido en esa nación para ser juzgado por delincuencia organizada, asociación delictuosa y "lavado" de dinero.

La madrugada del 9 de marzo de 2002, soldados de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano, capturaron a Benjamín Arellano en la ciudad de Puebla.

FUENTE: RIODOCE.COM.MX

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB