jueves, septiembre 17, 2009

LOS CANTANTES DE LA MAFIA

"De Colombia hasta Jalisco/de Jalisco hasta Tijuana/llegaban aviones llenos/de polvo y de hierba mala/surtiendo por la frontera/a la Unión Americana/hasta que alguien en Durango/comenzara a dar informes/Les dieron mucho dinero/ los gringos por los informes/del señor Don Güero Palma" (Los Morros del Norte).

Eran los años 90. Héctor 'El Güero' Palma, del cártel de Sinaloa y enemigo acérrimo de los Arellano Félix, había sido capturado en Guadalajara. La Procuraduría de Justicia festejaba su arresto, mientras en bailes y jaripeos los corridos lo lloraban al ritmo de saxofón y acordeones.

El narcotraficante de Mocorito, Sinaloa, no necesitaba a Los Morros del Norte ni al As de la Sierra para que le dieran fama, pero igual docenas de grupos norteños se volvieron cronistas de su historia, mientras mandaban recados a sus enemigos.

"No estén tranquilos señores/que el cuento aquí no se acaba/las órdenes son las mismas/siguen al pie de la raya/hagan ya su testamento/puede explotarles la almohada" (Los Tucanes de Tijuana).

El 20 de enero, Palma llegó a Houston por vía aérea después de que el Gobierno de México aceptó extraditarlo a Estados Unidos con otros 14 narcotraficantes, entre ellos Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo y creador de Los Zetas, e Ismael Higuera 'El Mayel', sicario de los hermanos Arellano Félix, del cártel de Tijuana.

Como todos los grandes del narcotráfico, sus historias están documentadas al ritmo norteño. Todo narcotraficante quiere tener su corrido. Algunos cantantes han sido directamente asociados con ciertos capos. Se dice, por ejemplo, que los Tucanes de Tijuana eran los cantantes de la banda de los Arellano Félix; Beto Quintanilla, del cártel del Golfo; y el difunto Valentín Elizalde, de 'El Chapo' Guzmán.

Elijah Wald, autor del libro Narcocorrido, dice que ésa no es la regla, que la mayoría de los cantantes escribe para quien les pague. "A mi compa el Güero Palma/le dedico este corrido/póngale mucha atención/pues me lo pidió un amigo/con mucha seguridad/por eso escribo tranquilo" (El As de la Sierra).

El cantor del Golfo

En el mundo del narcocorrido, la tranquilidad no se consigue fácilmente. Beto Quintanilla, 'El Mero León del Corrido', de quien recientemente se dijo era el biógrafo musical de Osiel Cárdenas Guillén y su cártel, dice que no escribe por encargo, que no conoce a los capos y sólo canta cosas buenas de ellos, aunque "en algunas ocasiones, hay gente que [los] conoce, que se encarga [de pedir autorización] para asegurar que no vaya a haber problemas".

Cantantes de la fama de Los Tigres del Norte ya no reciben una cuota por sus canciones, explica Wald. Los cantantes de 'Camelia la Texana' llegaron a asociar a 'El Güero' Palma con los hermanos Salinas de Gortari.

"Entre Carlos y Raúl eran los dueños de un circo... El circo que había en el Golfo fue el primero que cayó/y los circos de Chihuahua fue Carlos quien los cerró, quedando el de Sinaloa y al frente su domador... aprenden al Sinaloense/ después de aquel avionazo/fue como a Raúl y a Carlos se les acabó el trabajo" (Los Tigres del Norte).

Docenas de corridos cuentan cómo el avión en que iba Palma en 1995 cayó en Nayarit y días después, malherido, fue capturado en Guadalajara. Le decomisaron entre otras cosas la pistola calibre .38 que después lo hizo famoso. "La pedrería de la súper/ella fue quien delató/un judicial del estado pronto la reconoció/más de 200 brillantes y también con esmeraldas/todos juntos y ordenados para formar una palma".

Pocos o ningún corrido, en cambio, cuentan la otra historia de 'El Güero' Palma, cuando en 1989 el venezolano Rafael Clavel enamoró a Guadalupe Leija, la primera esposa de Palma. Ambos le robaron $14 millones, huyeron a San Francisco y meses después Clavel la mató, lo mismo que a sus dos hijos. El capo mexicano recibió un paquete con las cabezas de sus familiares.

Quizá esta parte no se cante, porque como dice Wald, "los corridos siempre hablan de valentía" o porque "muchos escribieron corridos para 'El Güero' Palma para después ir a cantarle". ¿Qué capo va a pagar para que le canten su tragedia?

Cuentan en el libro Con la Sangre en el Bolsillo, que una noche de 1999 Osiel Cárdenas Guillén fue a festejar el cumpleaños de su hermano Mario al penal de Matamoros. Frente a varias decenas de presos, Beto Quintanilla le cantó 'Las mañanitas' al hermano del hombre que infiltró al Batallón de Fuerzas Especiales y formó Los Zetas.

"Soy del grupo de Los Zetas/que cuidamos al patrón/somos 20 de la escolta/pura lealtad y valor/dispuestos a dar la vida/para servir al señor" (Beto Quintanilla).

Quintanilla dice que la canción no la escribió para Cárdenas Guillén, sino para Tomás Yarrington cuando era gobernador de Tamaulipas. Pero, la siguiente no puede haber sido para nadie diferente de Cárdenas: "El día 14 de marzo, un jueves por la mañana/los soldaos y la UEDO rodearon varias manzanas/le ponen el dedo al jefe al number one de la maña/ni Los Zetas ni los cuernos ni alguna otra precaución/pudieron salvar al jefe de aquel fatal levantón" (Beto Quintanilla).

Tras su arresto en 2003, los corridos pronosticaron que el grupo seguiría controlando el territorio. "Es un cartel poderoso/difícil de terminar/en la frontera del norte dispuestos para matar" (Los Reales de Matamoros).

Osiel estaría en La Palma, pero su guerra continuaba, principalmente contra 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. La lucha por el territorio llegó al video. En la página www.youtube.com se encontraban videos de corridos, a veces anónimos, con imágenes claras y fotos de los capos a los que se dirigían.

"El gran poder de Los Zetas no se les vaya a olvidar/Aquí quedó comprobado de quienes mandan aquí/Con los Zetas no se puede" (corrido y video anónimo). La toma final es una foto de 'El Chapo' Guzmán. Videos como 'El Papá de los Pollitos' o 'Los Matazetas' muestran fotos de Guzmán y su enemigo Osiel. Otro video, atribuido a 'El Chapo', es 'A mis enemigos', cantado por Valentín Elizalde, asesinado en Reynosa, Tamaulipas, zona de Los Zetas.

Las historias de los otros dos capos extraditados a EU, el sicario Ismael Higuera y su hermano Gilberto, también se cuentan en www.youtube.com "Hasta en Washington temblaban/por tantas ejecuciones/como el hombre más violento/al Mayel catalogaron" (Los Tucanes de Tijuana).

Y aunque la PGR diga que el cártel de Tijuana está acabado, al menos en internet, un usuario llamado "El cártel de Tijuana", sube videos que aseguran que el reinado sigue. "Frontera de Mexicali, Tecate y también Tijuana/los kilos de hierba y polvo/es cierto eran toneladas/pero eran de los gabachos/yo sólo se los cruzaba... yo la metía por frontera y ustedes por la nariz" (sobre Gilberto Higuera).

Hasta el cierre de esta edición aún no se escuchaba el corrido sobre los extraditados. Beto Quintanilla grababa recientemente en Houston y no había tenido tiempo de ponerle música a la nueva historia del narco. "A ver si no me lo ganan", dijo 'El Mero León del Corrido'.

FUENTE: FORO UNIVISION

ALGUNOS CANTANTES...

AS DE LA SIERRA-EL GÜERO PALMA



VALENTIN ELIZALDE-A MIS ENEMIGOS



LOS TIGRES DEL NORTE-EL CIRCO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB